Section Title

Informar de abuso

0
0 Valoraciones

<span class="hpt_headertitle">Entrevista al Lic. Daniel Álvarez Bogantes, Terapeuta Respiratorio</span>

Entrevista al Lic. Daniel Álvarez Bogantes, Terapeuta Respiratorio

Daniel Álvarez es Terapeuta Respiratorio y trabaja en primera línea de atención en el Centro Especializado de Atención a pacientes COVID (CEACO).

A propósito, conversamos con él para que nos cuente un poco la experiencia y labor que él y otros colegas realizan.

1- Cuéntenos ¿cómo ha sido la experiencia de trabajar en la atención de pacientes COVID 19? 

En el transcurso del tiempo de mi carrera profesional, pocas veces había afrontado un reto tan enorme como lo es actualmente laborar en el CEACO, ya que se requiere de un gran profesionalismo, compromiso, vocación y principalmente amor por el prójimo para servir ante una pandemia que es real, que afecta mortalmente a muchas personas y que genera un riesgo enorme de atentar contra nuestra salud y la de nuestra familia, al estar en frente de la primera línea de atención de pacientes positivos por Covid19.

La experiencia de trabajar en este centro especializado ha sido de importante crecimiento profesional y principalmente personal, ya que te genera un sentimiento gratificante el ayudar a muchas personas aportando tu conocimiento clínico, y a la vez fortaleciendo nuestra humanidad, la cual es muy necesaria si formas parte de un equipo multidisciplinario de salud como lo es el CEACO.

2- ¿Ha habido un cambio radical a nivel laboral en el CEACO?

Realmente como profesional en Terapia Respiratoria definitivamente ha significado un cambio radical en la mentalidad de ejercicio clínico ya que como sabemos este virus SARS-CoV-2 genera una serie de complicaciones a nivel pulmonar que demandan amplio conocimiento e intervención del Terapeuta Respiratorio como pieza fundamental del equipo interdisciplinario, ante las mayores complicaciones que son a nivel respiratorio.

Como trabajador de la CCSS con experiencia previa en la intervención del paciente críticamente enfermo realizada en el Hospital San Carlos, confirmo un alto nivel de necesidad de colegas terapeutas respiratorios al frente de esta pandemia, como especialistas en el manejo ventilatorio de pacientes que comúnmente ameritan soporte respiratorio, no solamente en el CEACO si no en todos los hospitales a nivel nacional, trabajando de la mano con personal médico y de enfermería ante la atención idónea y especializada que necesitan estos pacientes.

3- Podría explicarnos en ¿qué consiste el equipo de Primera Intervención Médica Especializada (PRIME)?

El EQUIPO PRIME consiste en un grupo selecto de personal de la salud perteneciente a la CCSS, comandado por Especialistas en Medicina de Emergencias-Médicos Emergenciólogos, Terapeutas Respiratorios, Enfermeros, Asistentes Operadores y Conductores experimentados. La intervención médica está especializada en el traslado terrestre, marítimo o aéreo de pacientes Covid19 positivos, entre todos los hospitales del territorio nacional.

Es considerado el equipo de traslado más idóneo para este tipo de misiones que conllevan una enorme obligación, debido al riesgo que conlleva trasladar a estos pacientes tan críticos que pueden empeorar su condición de forma muy remota, estando siempre alertas y preparados ante cualquier eventualidad o emergencia, con múltiple equipo médico, experiencia y trabajo especializado. Es caracterizado por su disciplina indefinible y el deseo de realizar una intervención de excelencia que garantice el óptimo cuidado de estos pacientes, trabajando bajo el principio de que el don de servir conlleva a una gran responsabilidad.

4- Actualmente ¿se continúa trabajando bajo el protocolo de Agrupaciones Regionales de Traslado Especial (ARTE)?

Efectivamente se continúa trabajando también bajo el protocolo de ARTE, los cuales realizan un trabajo importantísimo a nivel regional al centralizar los pacientes positivos, con tendencia a mayor complicación de la enfermedad, bajo el criterio de menos complicidad de traslado. Realizan una labor fundamental al descongestionar las unidades covid de los hospitales regionales para continuar con la recepción e intervención de más personas contagiadas. Las Agrupaciones Regionales de Traslado Especial han conformado trabajo en equipo con PRIME incluso ante el movimiento conjunto de pacientes críticos en operaciones especiales que demandan más personal con experiencia, pero con el mismo fin de realizar un traslado seguro y exitoso.

5- ¿Cómo cataloga la experiencia de pertenecer al equipo PRIME?

Las veces que he tenido la oportunidad de trabajar con el EQUIPO PRIME me ha obligado a salir de mi zona de confort, a evolucionar como profesional en Terapia Respiratoria, a desempeñarme no solo en el área de terapia intensiva si no que también creando conocimiento y experiencia enfocada en la medicina de emergencias. Tener la experiencia de realizar traslados aéreos es única, tan solo hacer lo que amas por vocación en las alturas te llena de orgullo, pese a que también es estresante aprendes a canalizar ese estrés de manera positiva, se convierte en adrenalina que te impulsa a estar alerta y atento ante cualquier eventualidad que el paciente amerite cuando le brindas el soporte ventilatorio en las alturas, convirtiéndose en un premio por tan excelente labor conocer desde el aire a nuestra linda Costa Rica, considerada nuestra área de atracción en intervención médica especializada. Enalteciendo el buen trabajo de Prime y al personal que lo conforma, se asegura una idónea labor de traslado en el territorio nacional asegurando el adecuado trato profesional a estos pacientes contagiados.

6- ¿Se ha sentido vulnerable en algún momento?

Con total franqueza me atrevo a asegurar que todos los que trabajamos con pacientes positivos por Covid19 en algún momento nos hemos sentido vulnerables ante un riesgo latente de contagio basado en el largo tiempo de exposición que experimentamos ejerciendo nuestra labor heroica. La vulnerabilidad no es solo física si no también mental que representa un desgaste importante para todos los trabajadores que aportamos nuestro granito de arena en la atención directa. La preocupación de poder contagiarnos y exponer a nuestras familias siempre está presente al regresar a nuestros hogares, sin embargo, cada día con la frente en alto decidimos servir a quienes nos necesitan ya que para nuestra nación somos actualmente sumamente importantes.

A nivel personal incluso me he llegado a realizar el hisopado nasofaríngeo para asegurarme de no estar positivo y poder visitar a mi familia confiado de que no los expongo, para poder hasta abrazar a los de mi propia burbuja social.

7- ¿Considera que nos hemos ido acostumbrando a no tener tanto miedo al COVID 19?

Considero que el temor siempre está latente sin embargo se maximiza hasta formar parte de los que han perdido a un ser querido por culpa de este virus o conocer las complicaciones de salud que genera esta enfermedad ante la atención directa. Lamentablemente gran porcentaje de la población se confía o se declara incrédula ante la pandemia y dejan de utilizar las medidas de protección descritas en muchas ocasiones por el ministerio de salud, creando aumentos significativos en los casos reportados, generando más pérdidas humanas y saturando los centros de salud.

Aparte del miedo, considero importante el respeto y cautela ante la pandemia, es un deber proteger a los demás y un derecho como tal protegernos, ya que si todos ponemos de nuestra parte como sociedad que aumenta los cuidados evitaremos el contagio.

8- Desde su perspectiva y por la experiencia de vivirlo de cerca, ¿ha cambiado en algo la atención al principio de la pandemia y la atención que se brinda hoy?

Considero que en el ámbito de la salud siempre persiste la tendencia al cambio basado en la evidencia clínica y la experiencia. Si bien es cierto desde el inicio de la pandemia se ha realizado una idónea labor, todos los trabajadores hemos crecido profesionalmente, aumentando el conocimiento y creando la experiencia necesaria para brindar al usuario mejores condiciones ante su enfermedad. Al resultar un virus nuevo que genera complicaciones críticas a nivel salud, hemos formado nuevos criterios de tratamiento y soporte sobre la marcha, optimizando la atención de pacientes covid.

9- ¿Siente que se ha reconocido el trabajo de los Terapeutas Respiratorios en la atención de pacientes COVID 19?

Con total seguridad, ante esta pandemia se ha reconocido realmente como necesario, fundamental e idóneo el trabajo del profesional en Terapia Respiratoria. Se ha convertido en una disciplina fundamental en el CEACO ante la intervención de pacientes positivos con el virus, ya que la gran mayoría de pacientes hospitalizados necesita de soporte ventilatorio, tratamiento cardiopulmonar, monitoreo respiratorio y rehabilitación pulmonar, trabajo especializado de nosotros los terapeutas respiratorios.

Popularmente se ha conocido más de la profesión incluso ante medios de comunicación, educando a la población sobre lo que hacemos y cómo intervenimos en el equipo multidisciplinario creando confianza ante los usuarios de que serán atendidos por personal idóneo en estas funciones especiales que amerita de conocimiento específico.

Gracias al excelente trabajo de todos los colegas ante la atención beneficiosa ejercida por estos pacientes en todos los hospitales, se ha brindado apertura de ofertas laborales a gran mayoría de terapeutas respiratorios, aumentando el éxito laboral de la profesión, siendo así que no damos totalmente abasto cuantitativamente ante tal emergencia nacional.

10- ¿Quisiera dejar algún mensaje a sus colegas y a la población en general?

Deseo empezar por felicitar a todo el personal de salud que está aportando su valor y conocimiento ante esta pandemia. Médicos, Terapeutas Respiratorios, Enfermeros, Auxiliares, Asistentes de pacientes, Personal de aseo, Microbiólogos, Terapeutas en general, Imagenólogos, Administrativos y conductores, todos realizando una labor en conjunto buscando el bien común.

Repito a la población en general que se informen adecuadamente sobre la pandemia, a mejorar las medidas de protección para cuidarnos unos a otros y evitar que esta situación de emergencia siga creciendo.

Agradezco al CTCR que nos ha apoyado a capa y espada desde que inicio la emergencia nacional, enalteciendo nuestro perfil profesional y haciendo respetar el mismo legalmente.

Para el final y no menos importante continuó aplaudiendo la gran labor que como Terapeutas Respiratorios estamos realizando con tanto honor y vocación, porque poniendo el pecho ante la primera línea de atención estamos sirviendo a Costa Rica y cuidando de nuestra población vulnerable ante este virus Covid19. Los motivó a seguir aportando conocimiento y buena intervención clínica, a competir contra el buen profesional que fuimos ayer porque cada día se nos brinda la oportunidad de aprender algo nuevo y ser mejores, a apoyarnos con humildad, fortalecernos como gremio importante para combatir esta pandemia, a dejar el nombre de Terapia Respiratoria en alto, que se note que somos más que necesarios en cada centro hospitalario para complementar un equipo de trabajo en salud exitoso. Y sobre todo los insto a como dice mi jefe, gran persona y profesional; cuídense mucho que son muy valiosos para el país en estos momentos ahora más que nunca. Agradeciendo a Dios por la oportunidad de mejorar cada día y ayudar a quienes necesitan

Author Info

admin

Miembro desde hace 4 meses
  • jsolis@pctecnologia.net
Ver el perfil

0 Reseñas

Necesitas Acceder o Registrarse para enviar una reseña

Entradas recientes

Comentarios recientes

    Abrir chat